Share

¿La Planificación Familiar Natural es un “control natal católico”?

Cuando estaba comprometida, recuerdo haber visto preguntas como “¿no es la Planificación Familiar Natural (PFN) una especie de control natal católico?” aparecer en foros católicos de internet. Estas preguntas solían hacer que me hiciera las mismas preguntas sobre lo mismo porque yo no tenía una respuesta adecuada. ¿Cómo podría un método ser saludable, natural y moral como para que las parejas católicas pudieran usarlo en su matrimonio en vistas de la planificación familiar?

Cuanto más aprendía y conversaba con mi director espiritual, me di cuenta de que las definiciones no eran claras y las conversaciones sobre la PFN estaban tan centradas en los registros y en la abstención, que no podía ver de qué modos la PFN desafiaba a las parejas a perseguir la virtud y a crecer en la profundidad espiritual.

Aclaremos algunas definiciones:

¿Qué es la Conciencia de la Fertilidad (CF)?

La Conciencia de la Fertilidad (CF) es la práctica de registrar el ciclo de una mujer para entender las fluctuaciones hormonales naturales de las cuatro fases del ciclo y detectar cualquier incomodidad subyacente. La CF puede ser llevada a cabo por mujeres solteras (¡esto no es algo que concierne exclusivamente a las parejas casadas!)

¿Qué es la Planificación Familiar Natural (PFN)?

La Planificación Familiar Natural (PFN) es la integración de la enseñanza católica sobre la sexualidad humana con los conocimientos científicos y la práctica de la conciencia de la fertilidad. Específicamente, hay métodos científicamente comprobados y aprobados que se ubican dentro de los Métodos Basados en la Conciencia de la Fertilidad (MBCF’s). La Iglesia Católica apoya el uso de la literatura científica respecto de las mujeres que registran sus ciclos para entender los cambios hormonales del ciclo, identificar las cuatro fases del ciclo, y usar esta información para ayudar en el discernimiento de la planificación familiar.

¿Qué son los Métodos Basados en la Conciencia de la Fertilidad (MBCF’s)?

Los Métodos Basados en la Conciencia de la Fertilidad (MBCF’s) incluyen el registro del ciclo de una mujer y excluyen el uso de algún método de bloqueo durante la ovulación. Si se busca evitar un embarazo, una pareja se abstendrá de las relaciones sexuales durante el período fértil del ciclo de la mujer. Registrar el ciclo de una mujer está enraizado en extensas investigaciones, información, y avances en la comprensión del sistema reproductivo de una mujer. El uso de un método de bloqueo no es lícito dentro del contexto de los matrimonios católicos. Puedes averiguar más sobre la postura de la Iglesia Católica al respecto del control natal en la gran encíclica, Humanae Vitae.

Con estas definiciones a mano, mi prometido (ahora mi esposo), fue capaz de establecer nuestro matrimonio y planificación familiar en la verdad de la enseñanza de la Iglesia Católica. En nuestro matrimonio, hemos aprendido rápidamente que la PFN arranca el egoísmo de nuestros deseos y deja al descubierto áreas de pecado que existen en nuestros corazones. La PFN no se trata solamente de información insensible. La PFN requiere que nosotros seamos constantes en la comunicación con el otro, conociendo a la otra persona en todas las facetas de la personalidad, y creciendo en la intimidad fuera de la habitación. También alienta el crecimiento de la virtud; en primer lugar, desafiándonos a crecer en el amor en lugar de en la lujuria. La PFN nos desafía profundamente a ver al otro como un sujeto, y no como un objeto. Está empapada en las enseñanzas de la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II porque en la práctica, verdaderamente nos desafía a exponernos completamente el uno al otro y a vivir nuestros votos: el compromiso a un amor libre, total, fiel y fructífero.

La práctica de la PFN no elije o el placer o los hijos, sino que busca ambas cosas en la intimidad sexual de las parejas casadas. La Iglesia Católica apoya y enseña esto porque reconoce el profundo misterio y la belleza del sexo en la vida matrimonial (CEC 2362). La PFN nos ayuda en nuestra travesía de amar a nuestro cónyuge con un amor ordenado y próspero, y es por esto que la Iglesia Católica apoya su uso en el contexto de los matrimonios católicos.

La PFN nos permite reconocer la profunda realidad de que podemos ser cooperadores de la creación juntos, a la vez que mis registros nos ayudan a discernir si Dios nos está llamando a darle la bienvenida a otro hijo. En su fundamento, está puliendo nuestro amor, nuestros deseos y nuestros corazones para orientarnos al abandono de nuestro egoísmo y al florecimiento de nuestro amor desinteresado y de la donación de nosotros mismos. ¿Qué puede ser más hermoso?

Related Resources

Feminidad Pura
By: Crystalina Evert
Masculinidad Pura
By: Jason Evert
Amor Puro
By: Jason Evert
Como Encontrar a Tu Alma Gemela Sin Perder Tu Alma
By: Jason & Crystalina Evert
Formando Adolescentes Puros
By: Jason Evert & Chris Stefanick