Share

Cinderella Man y la castidad

Hay una pareja anciana que suelo ver en Misa, tienen dos chicos jóvenes con síndrome de down que estoy segura que son adoptados. Ellos pasan todo el tiempo tratando de calmarlos, instándoles a que presten atención durante la consagración.

Hay algo realmente bello al respecto, ver a un hombre y a una mujer hacer algo difícil juntos.

No conozco su historia, pero sí sé que cuando los miro y veo la cruz por encima de ellos, pienso: este acto en el banco del templo refleja el acto de Cristo en la cruz. Un constante sacrificio de sí mismo por amor.

Lo que me recuerda una de las mejores respuestas que oí de alguien ante la pregunta sobre qué buscar en un futuro cónyuge: alguien que sepa lo que significa sufrir, y sufrir bien.

La habilidad puesta a prueba de soportar la adversidad, practicar el desinterés, y ofrecer los sacrificios de uno mismo es un buen testamento de la fuerza interior, la resistencia mental, y un carácter perdurable.

Uno de los mejores ejemplos cinematográficos de esto en un hombre es el personaje de Braddock, interpretado por Russel Crowe en Cinderella Man.

Cinderella Man está basada en la historia verídica en la era de la Gran Depresión, sobre el campeón de boxeo James J. Braddock. A lo largo de la película, Braddock constantemente se sacrifica a sí mismo por amor a su familia, entregando sus raciones de comida a su hija a pesar del hambre y de trabajar en medio de la noche, luchando con una muñeca rota porque no puede costear los gastos médicos para arreglarla, buscando subsidio del gobierno (que eventualmente devuelve) y pidiendo a sus amigos una asistencia económica en orden a mantener la promesa hecha a su hijo de no enviarlos a vivir con otros miembros de la familia.

La mejor cualidad de Braddock y característica masculina esencial, es su capacidad de buscar el modo y hacer lo que sea necesario, sin importar el costo, para terminar el trabajo, ya sea pintando su yeso para ocultarlo y así poder trabajar en el muelle, ya sea aceptando un combate por dinero sabiendo que se espera que él pierda y se burlen de él. El verdadero heroísmo de Braddock no reside en vencer a su oponente en el ring, sino en vencer a su propia comodidad, ego y a sí mismo.

Otros hombres fueron menos capaces de soportar la presión intentando proveer para su familia en circunstancias tan extremas. May, la esposa de Braddock, vio a muchos malgastando sus ingresos en alcohol o abandonando a sus familias. Y cuando Jimmy se va, preocupando a May, es para recuperar a sus hijos luego de que ella los enviara temporalmente con su padre y hermana.

De hecho, es en esos tiempos difíciles cuando la relación de Jimmy y May crece más fuertemente. Viendo la película, me di cuenta de que el mejor regalo les podrían haber dado a sus hijos, era un hogar, sin importan dónde viviesen, y el testimonio de un amor auténtico y verdadero que expresaba los votos matrimoniales: “En la prosperidad y en la adversidad, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad”

Entonces, ¿qué tiene que ver el sufrimiento con la castidad? Bueno, practicar la castidad en cierto modo es una forma de sufrir.

Una muerte con sufrimiento a nuestros deseos más inmediatos de unión física, en un esfuerzo de traer a la luz nuestro deseo más verdadero: la unión espiritual. Conocer y ser conocidos profundamente, ver y ser vistos plenamente, amar y ser amados completamente, para siempre.

Practicar la castidad es evidencia de que estás en posesión de ti mismo, especialmente en control de tus pasiones y deseos, puesto que para poder donarte a ti mismo, primero debes adueñarte de ti mismo. No puedes dar lo que no tienes.

Una persona con el conocimiento de lo que significa sufrir es una persona que ha sufrido la agonizante espera, incluso en años de su juventud, quien aún no se ha asentado, quien todavía está esperando por ti.

__________________________

Jessica Kramer hails from Cleveland, Ohio, is a graduate of Liberty University, and currently lives in Old Town Alexandria, Virginia right outside Washington, D.C., working as a video host for Media Research Center.  She recently started a YouTube channel, writes essays and opinion pieces, and is working on a project with the Institute for Human Ecology at Catholic University of America. As a former Protestant-Catholic convert, she loves political theology, philosophy, apologetics, Church history, debating everything and nothing (totally studied poly sci), good cinema, and gawking at old, ornate architecture. You can connect with her on Facebook, instagram @jessicalynnkramer, or Twitter @JessKramer1776.

Related Resources

Feminidad Pura
By: Crystalina Evert
Masculinidad Pura
By: Jason Evert
Amor Puro
By: Jason Evert
Como Encontrar a Tu Alma Gemela Sin Perder Tu Alma
By: Jason & Crystalina Evert
Formando Adolescentes Puros
By: Jason Evert & Chris Stefanick