Qué buscar en un futuro esposo

“¿Qué debería buscar en futuro esposo?” Nadie va a cambiar milagrosamente una vez que están casados, por lo que es importante ver si tu pareja tiene cualidades dignas del matrimonio mientras aún están saliendo en citas. Sin embargo, una mejor pregunta sería: “¿Qué clase de persona debería ser para mi futuro esposo?” La siguiente lista ofrece algunos puntos dignos de consideración:

Amor de auto-sacrificio

Esta es una de las cualidades más importantes que un esposo debería tener. Los esposos “están llamados a crecer continuamente en su comunión a través de la fidelidad cotidiana a su promesa matrimonial de la recíproca donación total.” (CEC 1644). El matrimonio sobrevive en esta virtud clave, siempre poniendo las necesidades del otro en primer lugar.

Amor de auto-sacrificio: esto significa poner las necesidades de la otra persona por encima de las propias. Es una expresión muy hermosa del amor verdadero. Por ejemplo, en “El Regalo de los Reyes Magos”, O. Henry cuenta la historia de un matrimonio joven con escaso dinero comprando regalos de Navidad el uno para el otro. Della se corta su largo y precioso cabello para comprarle una cadenita para el reloj de su esposo, Jim. Jim vende su reloj para comprarle a Della un peine para su cabello. Puesto que ambos terminaron con regalos que no podían usar, se dieron cuenta de lo invaluable de su amor: se amaban tanto que ambos estaban dispuestos a sacrificarse mutuamente.

El Papa Pío XII escribió que “la felicidad en el matrimonio está en relación directa con el respeto del marido hacia la mujer y viceversa.” El respeto es admirar profundamente y reconocer la bondad en otro ser humano, y es la clave para una buena relación. Significa valorar las opiniones e intereses de los demás, y en estar genuinamente interesado en lo que alguien tiene para decir y en lo que está sucediendo en su vida. Significa ver a esa persona como un hijo de Dios.

¿Muestra un genuino interés por saber todo de ti aquella persona que te interesa? ¿Esa persona empieza una conversación con el intento de conocer tu opinión en lugar de denigrarla? ¿Respeta tus límites?

Jugar en equipo

No hay tal cosa como “yo” en la palabra “equipo”. Formar un “consorcio de toda la vida” (CEC 1601) en el matrimonio requiere que ambas partes jueguen en equipo. Significa en pensar siempre cómo tus acciones pueden afectar a la otra persona. Significa obtener información del otro en decisiones que piensas sólo te afectan a ti.

Un equipo se presenta unido para ganar un juego. Tienen que comunicarse, practicar juntos, jugar juntos. El equipo está ahí para ganar como equipo. Lo mismo aplica para las relaciones. Luego de salir por algún tiempo, ¿esa persona quiere integrarte completamente en su vida? ¿O acaso te trata como un mero amigo con quien simplemente pasa el rato? ¿Hace sus propios planes constantemente y te cuenta sobre ellos luego de llevarlos a cabo? ¿O hace planes contigo?

Fe

El matrimonio “se profundiza por la vida de la fe común y por la Eucaristía recibida en común.” (CEC 1644). El propósito del matrimonio es que los esposos y las esposas se ayuden mutuamente para alcanzar el Cielo, por lo que es importante tener los mismos objetivos en materia de fe. Además, compartir la misma fe con tu futuro esposo o esposa fortalecerá tu matrimonio.

¿Esa persona desea crecer en la fe? Ciertamente, no necesita tener un equivalente a un título teológico, pero un deseo de crecer es esencial. ¿O es que esa persona es tibia en su fe y no tiene el hábito de ir a la Iglesia?

Mantén en mente que estas cualidades ya deben existir en la persona mientras aún están saliendo, y no aparecerán milagrosamente cuando se casen. No puedes salir con alguien esperando a que cambie, de otro modo, estarás saliendo con una persona imaginaria.

No te conformes con el argumento “las cosas cambiarán cuando estemos casados”. No estoy diciendo que la gente no cambia, pero no esperes a que lo haga. Si esa persona no se comporta de ciertas maneras mientras están saliendo seriamente, no esperes esos comportamientos cuando se casen.

Estas cualidades son un buen lugar por donde empezar; pero, hay otras. Un sacerdote me dio un gran consejo cuando dijo “Pídele a Dios por sabiduría, entendimiento y conocimiento para mostrarte con quién has de casarte. Al final, Dios te dirigirá hacia tu futuro esposo si te mantienes abierto a Su Voluntad.”

_____________________

Emily Brandenburg es una líder de Catholic Youth y Young Adult en la Diócesis de Orange, California. Es anfitriona de tardes de estudio Bíblico y Oración, Alabanza y Adoración. Además de ser concertina de la St. Martin’s Orchestra, posee un Juris Doctor (Licenciatura en Derecho) de la Pepperdine School of Law, y es una abogada de tiempo completo. Disfruta de pasar tiempo al aire libre, fraternizando con familia y amigos, haciendo nuevos amigos, y pasando siempre un buen momento. Pueden contactarla a su perfil de Facebook en https://www.facebook.com/pages/Emily-Brandenburg/1565280567042667 y en Instagram al @emily_brande. Tiene un blog en TheNetofLove.blogspot.com.

 

Leave a Reply